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Estrategias de aprovisionamiento en las empresa

Estrategias de aprovisionamiento en las empresas Cada día toma más relevancia, en el área de compras, utilizar una estrategia adecuada para gestionar el aprovisionamiento de una empresa. El tiempo que se invierte en el proceso de compra debe relacionarse con la importancia de los productos o servicios.

El disponer de una estrategia de aprovisionamiento significa: conocer los segmentos de mercado a los cuales comprar; determinar los proveedores; establecer el tipo de relación a mantener; analizar el tipo de estrategia operativa; y por último, definir el tipo de contrato.

Siempre es necesario encuadrar las estrategias de aprovisionamiento dentro de un mismo marco, que permita conseguir los objetivos del área de compras, y asegurarse que estén alineadas a la estrategia corporativa de la empresa. Los objetivos del área de aprovisionamientos se enfocan en:

  • Servicio y capacidad de respuesta del proveedor.
  • Disponibilidad y plazos de entrega.
  • Reducción de costos.
  • Calidad e innovación.
  • Condiciones de financiamiento.

Definición de las estrategias de aprovisionamiento

Las estrategias de aprovisionamiento necesitan considerar tres aspectos principales, de acuerdo a lo establecido en el sistema de formación modular en SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, del ITC:

  1. Nivel de gasto anual en el producto o servicio.
  2. Impacto del no disponer del producto o servicio.
  3. Oportunidad y riesgo de aprovisionamiento.

El objetivo principal al diseñar las estrategias de aprovisionamiento, es lograr un enfoque preciso en el manejo de la relación con los proveedores de acuerdo a los tipos de productos o servicios que la empresa adquiere.

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